Frequently Asked Questions

 

SOBRE EL MÉTODO

Q: ¿Para que sirve ClimaLab?

ClimaLab es una aplicación para dispositivos móviles y PCs que te permite recibir alertas de eventos climáticos extremos. Además, durante un día normal, te muestra el mejor pronóstico para el lugar donde estás y trae una gran cantidad de información sobre la historia meteorológica de tu ciudad.

 

Q: ¿Cómo hacen para predecir?

ClimaLab combina información de varias fuentes a través de algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de detectar patrones que se repiten en el tiempo. Cuando ClimaLab detecta condiciones que anteriormente generaron eventos extremos emite una alerta porque es probable que la situación se repita.

 

Q: ¿Qué información usan?

ClimaLab combina información que se utiliza tradicionalmente en la ingeniería para desarrollar modelos de inundación (topografía, intensidad y duración de las precipitaciones, etc.) con información recolectada de fuentes no tradicionales que nos ayudan a validar los modelos. Una fuente muy importante es el crowdsourcing, es decir la información aportada por los usuarios de la aplicación.

 

Q: ¿El método es preciso?

Si, pero depende en buena medida de la información disponible en cada zona de la ciudad y los datos suministrados por el usuario. Por otra parte, una de las ventajas del método es que aprende de los errores activamente, por lo que la colaboración de la comunidad informando de los aciertos y errores ayudará a todos los usuarios en los próximos eventos.

 

Q: ¿Son los mejores?

Nos gustaría decir que sí, pero la verdad es que somos los únicos que damos alertas de inundaciones. Los servicios tradicionales avisan cuando va a producirse una lluvia intensa, pero no todas las lluvias impactan de la misma manera en la ciudad. ClimaLab transforma el pronóstico meteorológico en un pronóstico de consencuencias.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Q: ¿En qué dispositivos funciona?

La aplicación móvil funciona en cualquier dispositivo con sistema operativo Android 4.0 o superior. Si no tenés un equipo con Android podés usar la versión para PC disponible en smartcityclima.com

 

Q:¿Piensan sacarlo para iPhone u otro sistema operativo?

Si, iOS y Windows Phone están en los planes para las próximas versiones. ¿Cuántos recursos ocupa? Está diseñada para ser liviana y discreta, por lo que demanda lo mismo que otras aplicaciones de características similares.

 

RELACIÓN CON EL USUARIO

Q: ¿Para qué me piden mis datos?

Una de las ventajas de ClimaLab es la de proveer alertas personalizadas. Por eso sugerimos completar los campos con las direcciones importantes, la edad o si se tiene algún problema de salud que impida reaccionar con suficiente velocidad ante una emergencia. De esa manera ClimaLab evalúa la vulnerabilidad del usuario y la conveniencia de enviar alertas con más anticipación a las personas más vulnerables.

¿Es necesario que dé todos mis datos?

¿Por qué tengo que loguearme con una red social?

¿Qué uso le dan a mi información personal?

¿Está segura con ustedes?

¿La comparte con terceros?